viernes, 10 de mayo de 2013

La psicología positiva



La psicología positiva es una rama de la psicología de nueva aparición que busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos de las cualidades y emociones positivas de la persona, durante mucho tiempo ignoradas por la psicología.
Lo que nos decimos a nosotros mismos afecta radicalmente la calidad de nuestras vidas y nuestra habilidad para hacer las cosas efectivamente. Somos lo que pensamos, si nuestro discurso interior es negativo pues somos eso, personas pesimistas irradiando energía negativa., En cambio, si nuestro discurso interior es positivo somos personas que creemos y irradiamos energía positiva.
La gente de espíritu negativo se llena de comentarios derrotistas, repitiéndose continuamente. Frases del "todo o nada" (Todo me sale mal, Nada me sale bien ...) o del "siempre o nunca" (Siempre tengo mala suerte, Nunca tengo suerte en la vida ...) suelen ser de esta índole .
Las afirmaciones son pensamientos positivos que repetimos para sembrarlos en la conciencia. A través de la repetición de frases positivas (afirmaciones) alimentamos nuestro cerebro con ideas productivas que nos encaminarán a realizar acciones productivas. La mente humana es infinitamente poderosa y si no le damos un objetivo claro, la mente con toda su energía no focalizada va saltando de una idea a otra sin saber qué hacer. En cambio, si ponemos en la mente ideas claras y propósitos definidos crearemos una realidad como nosotros queremos.
El principio de las afirmaciones positivas consiste en escoger los propios pensamientos, aquellos que definen más tus deseos y utilizarlos el número de veces que sea necesario para que su fuerza creativa nos encamine a tomar las acciones que producirán resultados en el mundo real.
Uno de los best sellers que ha puesto en boga el tema de las afirmaciones positivas es "El secreto" de Rhonda Byrne (2006). Algunas afirmaciones que plantea el libro y que pueden resultar de mucha utilidad son las siguientes:
• La ley de la atracción plantea que el parecido atrae a lo semejante, así si tenemos un pensamiento positivo atraemos más pensamiento positivos ya la inversa.
• Los pensamientos son magnéticos y tienen una frecuencia. Cuando pensamos, los pensamientos son enviados al Universo y atraen magnéticamente a todas las cosas que están en la misma frecuencia.
• Nuestros pensamientos actuales están enfocando nuestro futuro. Aquello en lo que pensamos se manifestará en nuestra vida futura.
• El Proceso Creativo plantea cómo conseguir lo que deseamos: pidiendo, teniendo fe en que lo recibiremos y recibiendo.
• Creer implica actuar, hablar y pensar como si ya tuviéramos lo que deseamos. Si emitimos la frecuencia de que ya tenemos la ley de atracción nos lo da.

Precisamente el libro "El secreto" plantea que para conseguir lo que deseamos una de las herramientas más potentes con las que contamos es la imaginación. Los expertos en imaginación y visualización plantean que todo lo que somos capaces de imaginar somos capaces de conseguirlo.

La visualización creativa es nuestra imaginación aplicada a cualquier objeto que deseamos alcanzar.
Pasos para realizar una visualización creativa:
1. Tener claros los objetivos que deseamos alcanzar y creer en ellos.
2. Buscar un lugar tranquilo, un momento para ti. Relajarse con una música suave, respiración profunda ...
3. Empezar a imaginar tus objetivos, oyéndoles presentes, creyéndose los y acompañándolos de afirmaciones positivas.
4. Ser constantes.

M ª Carmen Gutiérrez Conde
Psicóloga col. nº 13.432
Creixement Global
Tel. 938646042 / 647413240

No hay comentarios:

Publicar un comentario